El Partido Dignidad & Compromiso condena enérgicamente cualquier ataque violento que intente acallar la democracia, el pensamiento político de partidos y candidatos y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Los extremismos y fanatismos, ya sean de izquierda o de derecha, representan una seria amenaza para nuestras democracias. Sus discursos de odio y acciones intransigentes pueden desembocar en actos criminales contra ciudadanos inermes y contra los dirigentes políticos y sociales. Llevar el odio político para incitar a cometer atentados y agresiones personales es inaceptable y debe ser repudiado sin vacilaciones.
Además, en el caso del condenable atentado contra el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, se debe subrayar la urgente necesidad de una regulación estricta sobre la venta y porte de armas en ese país y en nuestras naciones latinoamericanas. Es un asunto de prioridad para salvaguardar tanto la vida de los ciudadanos como la vigencia de las instituciones democráticas.
Nosotros, desde el partido Dignidad & Compromiso, reafirmamos nuestro empeño en la defensa de las democracias en todo el mundo, la protección de los derechos políticos y la seguridad de la sociedad civil. Estos valores son esenciales para una convivencia pacífica y justa.
Al igual que hacemos esta manifestación sobre los sucesos violentos que afectan a distintos países de nuestra región, también reclamamos que en Colombia cesen las incitaciones al odio y la violencia en el debate político, tal como sucede contra nuestros dirigentes Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Jennifer Pedraza, entre otros. El presidente Gustavo Petro y los partidos de la coalición de Gobierno deben garantizar, conforme a la Constitución y las leyes, los derechos políticos de todos los partidos y ciudadanos.
Reiteramos nuestro firme rechazo a la violencia y nuestra dedicación a la paz y al valor de las democracias en todo el mundo.
Comité Ejecutivo Nacional de D&C
Bogotá, 14 de julio de 2024