Expresamos nuestra solidaridad con el exsenador y candidato Jorge Enrique Robledo, y rechazamos las medidas tomadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), dirigida por Augusto Rodríguez, orientadas a reducir su esquema de seguridad y afectar sus medidas protección.
Para el Nuevo Liberalismo, MIRA y Dignidad & Compromiso, este hecho es inadmisible. No solo se da en un momento de alta tensión política y violencia contra voces críticas —como lo evidencia el reciente atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay—, sino que ocurre días después de que Jorge Enrique Robledo confirmara su candidatura al Congreso de la República, quien es reconocido por su postura crítica, seria y coherente en contra de la gestión del gobierno de Gustavo Petro.
La decisión de la Unidad Nacional de Protección (UNP), lejos de proteger a quien tiene derecho a ejercer su labor política con garantías, lo expone y vulnera. Y aún más grave, envía un mensaje hostil y peligroso a quienes, desde la independencia y el compromiso con el país, cuestionan al gobierno.
Sin garantías reales no hay democracia; en consecuencia, exigimos la revisión inmediata de esta medida arbitraria en contra de Jorge Enrique Robledo y hacemos un llamado a todos los sectores políticos, a no guardar silencio frente a hechos que ponen en riesgo el ejercicio de la política en libertad y sin miedo. Exigimos al gobierno del presidente Gustavo Petro que garantice condiciones de protección y seguridad para todos los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año.
La democracia no se protege debilitando a quienes piensan distinto. Se protege con reglas claras, garantías plenas y respeto por la diferencia.