Por falta de financiación el Instituto de Ciencias Naturales se desmorona
Por Natalia Hernández
10 de abril de 2024
Compartir publicación
Recientemente, la revista cambio publicó un artículo llamado “Se necesitan 93.000 millones para salvar tesoro de fauna y flora de Colombia”, haciendo referencia a las precarias condiciones que viene enfrentando desde hace algunos años el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia como consecuencia de su desfinanciación. Hoy se puede decir que una de las colecciones científicas más extensas e importantes de flora y fauna de América Latina se encuentra en riesgo, debido al estado crítico de sus instalaciones, según denuncia Publimetro (2024). Así las cosas, se hace evidente que dicha infraestructura sufre de: “grietas en las paredes, deterioro por humedad y la presencia de asbesto, una sustancia potencialmente cancerígena”.
Además las instalaciones presentan otros problemas. Según El Tiempo (2024), los últimos temblores han ampliado las grietas ya existentes y han hecho que aparezcan nuevas. Los edificios no cumplen con las normas de resistencia sísmica, ni con sistemas de detección de incendios y no tienen espacio para albergar las nuevas muestras encontradas. Esto pone en evidencia el riesgo que corren las colecciones del ICN y la integridad de los alumnos, docentes y visitantes externos que acuden a sus instalaciones.
Conviene destacar que el ICN cuenta con una colosal colección de más de 3,5 millones de piezas zoológicas, botánicas, paleontológicas, geológicas, arqueológicas y etnográficas. Entre otras, se destacan tumbas con más de 12.000 años de antigüedad provenientes de la sabana de Bogotá, mariposas recolectadas por José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII, ilustraciones botánicas creadas por la Comisión Corográfica en 1852 y vestigios prehistóricos de asentamientos humanos en el Amazonas. Un patrimonio nacional.
Desde 2018, el ICN ha solicitado la demolición parcial de sus instalaciones por deterioro y la construcción de nuevos edificios para conservar las colecciones y garantizar la seguridad de los usuarios. A pesar de que este problema se arrastra desde administraciones anteriores, el gobierno actual está al tanto de la situación. Según la revista Cambio, el exministro Arturo Luna visitó las instalaciones y constató el problema, pero no se ha tomado ninguna acción al respecto. Esto refleja una falta de voluntad política por parte del gobierno nacional.
Es fundamental exigir al gobierno nacional los $93.000 millones de pesos requeridos para una financiación adecuada que abarque todos los proyectos necesarios destinados a conservar los tesoros naturales del país y fomentar la investigación científica. Resulta preocupante que el presidente redujo significativamente el presupuesto del Ministerio de Ciencias, que el Plan de infraestructura educativa del presidente no priorice este asunto, ya que implica una desfinanciación en áreas primordiales como el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Mientras el gobierno nacional no destine los recursos suficientes, las joyas de la corona del instituto, como el Museo de Historia Natural y el Herbario Nacional, seguirán en grave peligro.
Sigue a Natalia Hernández en sus redes sociales