Solicitud vigilancia institucional y garantías democráticas para los colombianos en el exterior en las elecciones al Congreso 2026

Ene 28, 2026

Estimados y respetados directora Sra. Barrios, Procurador Sr. Eljach y Registrador Sr. Penagos:

Desde el Partido DIGNIDAD & COMPROMISO manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación institucional en la Cancillería que enfrentan los colombianos residentes en el exterior, tomando las recientes denuncias de sus mismos funcionarios, sindicatos, y la prensa nacional estas últimas semanas, particularmente en lo relacionado con: sus derechos políticos, la prestación de servicios consulares y las garantías electorales para las elecciones del 2 al 8 de marzo en todos los consulados del mundo.

 Hoy más de 5.5 millones de colombianos viven fuera del país de los cuales participaron en las elecciones del 2022 un aproximado de 300.000 ciudadanos en las urnas. A pesar de su alto peso demográfico, económico y social, cuentan con una representación política mínima de una sola curul en el Congreso, y con una institucionalidad frágil que limita el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Esta situación obliga a que el Estado colombiano les ofrezca unas garantías en el proceso de votación, con transparencia para evitar una afectación estructural a la democracia y debilitamiento de la confianza en el Estado colombiano.

 Coincidimos con las alertas públicas realizadas por organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos y líderes políticos como nuestra candidata Litza Mayorga que han advertido sobre riesgos institucionales, la estabilidad administrativa y la organización electoral para los procesos electorales en el exterior.

Por lo anterior, solicitamos en el marco de sus competencias constitucionales y legales:

Se verifiquen las competencias y formación del personal nuevo que en Cancillería ha sido contratado y empezará a trabajar cualquier parte del proceso electoral este final de mes de enero;

  1. Se refuercen los mecanismos de vigilancia preventiva y disciplinaria sobre funcionarios de Cancillería que participaran en este proceso electoral de marzo 2026;
  2. Se garanticen la transparencia, estabilidad y neutralidad política del servicio consular;
  3. Se implementen esquemas de observación electoral robustos para el voto exterior en los que podamos tener confianza todos los partidos políticos; y,
  4. Se proteja el derecho a una representación política efectiva y no meramente simbólica en cada una de las circunscripciones consulares que tendrán mesas de votación este marzo 2026 para elegir Congreso de Colombia (Senadores y una curul a Cámara).
  5. Se revisen y garanticen las condiciones para la participación libre de los ciudadanos colombianos en Venezuela, incluyendo su derecho a expresarse y reunirse con liderazgos políticos de todos los partidos de Colombia en cada ciudad y barrio de Venezuela. Valorar los efectos de las restricciones a la libertad de ingreso a Venezuela de los candidatos a Congreso y líderes políticos colombianos en este año 2026, a las plenas garantías para su libertad personal y su vida dentro de Venezuela, así como la libertad de todos los partidos políticos colombianos para realizar convocatorias públicas y portar material de divulgación de todos, y que el gobierno venezolano no interfiere o incide de manera alguna con preferencias ideológicas dentro de su territorio en contra del desarrollo libre de elecciones políticas de Colombia.

    Respaldamos la participación responsable de liderazgos que, como Litza Mayorga, han asumido esta causa con conocimiento del Estado y compromiso democrático en el exterior por la democracia colombiana. La solución exige control institucional, representación política real y fortalecimiento de la democracia para todos los colombianos, sin importar su lugar de residencia.

    La democracia colombiana no termina en sus fronteras. Atentamente,