Expectativa en el Caribe colombiano tras cumbre de tarifas justas

La Liga de Usuarios de Servicios Públicos se pronunció tras este evento que se llevará a cabo en Cartagena esta semana. El evento es promovido por Dumek Turbay.

Tomado de El Universal
24 de enero de 2024

Compartir publicación

Caribe Tarifas

Los mandatarios del Caribe tienen una cita el próximo viernes 26 de enero en Cartagena para definir las acciones correspondientes que propendan a la disminución de las tarifas de justas en esa región del norte de Colombia.

 

“La cruzada regional #TarifasJustasParaElCaribe se consolida con la gran Cumbre de gobernantes que lideraremos aquí en Cartagena. La nueva resolución de la Creg, por su inconveniencia, debería propiciar una discusión nacional porque afectaría a todos los usuarios del país, con aumentos en la tarifa hasta de un 30%”, publicó Turbay Paz a través de sus redes sociales.

 

A la cita se espera la asistencia del presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y los presidentes de EPM, Afinia y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

 

LIGA DE USUARIOS

 

Norman Alarcón Rodas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios e integrante del Comité Atlántico de Servicios Públicos se pronunció tras este encuentro trascendental para la región Caribe.

 

“Las altísimas tarifas del servicio eléctrico en la costa Caribe vienen golpeando severamente a todo el conjunto de la sociedad, residencial, empresarial y oficial, desde que se puso en ejecución el régimen especial tarifario contra los costeños aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque y reglamentado por las Resoluciones de la CREG números 010 de 2020 y 024 y 078 de 2021”, dijo.

 

Y continuó: “Los dos componentes de este régimen injusto son: cobros de inversiones futuras en forma anticipada en las tarifas y cobros de los hurtos de energía como parte de las pérdidas reconocidas (Pr), cosa que sucede solo en esta región”.

 

Alarcón explicó que en el Atlántico, en enero de 2023, el kilovatio hora se cobró a $858,37, el cual pasó en diciembre del mismo año a $1.137,22, es decir un aumento anual de 32.48%,o sea, más del trescientos por ciento por encima de la inflación de 2023 que fue de 9,28%.

 

“Esta es la única región que paga el kilovatio hora por encima de los mil pesos, cosa que no sucede ni en el Putumayo, donde compran buena parte de la energía en bolsa. Venimos discutiendo este tema con el gobierno actual desde hace más de un año, primero con la exministra Irene Vélez y por último con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Las fuerzas vivas de la región han venido insistiendo en la derogatoria de este régimen especial, que se pudo haber hecho en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, pero en el mismo fue ratificado”, agregó.

 

El coordinador de la Liga Nacional de Usuarios aseguró que este tipo de alzas han sido dañiñas para todos los sectores, situación que ha llevado a la presentación de más de cinco demandas para derogar dicho régimen tarifario ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo del Atlántico.

 

“Hemos invocado la aplicación del artículo 126 de la Ley 142 de 1994 que señala la posibilidad de modificar la normatividad tarifaria (…) También hemos dicho que se puede utilizar el parágrafo primero del artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo de Duque (correspondiente al artículo 372 del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual) que dice literalmente: con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa”.

 

“Pero que se puede agravar con las nuevas Resoluciones de la CREG 101-018 de 2023 (ya Air-e informó que aplicando esta resolución el costo de opción tarifaria COT a partir de enero de 2024 es de $193 kwh) y la 701-028 de diciembre de 2023 (que podría elevar las tarifas en más del 25%). El viceministro de Minas Javier Campillo dijo a los medios que el aumento no va a ser excesivo y el director de la Creg, Ómar Prias, admitió que dicho aumento sería del 10%”.

 

Se espera que las nuevas autoridades territoriales en la costa Caribe se pongan en modo solución a esta problemática para exigir tarifas eléctricas justas y pagables.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...