TLC, el tratado entreguista que cumple 12 años.

Por Natalia Hernández
7 de mayo de 2024

Compartir publicación

Natalia Hernandez

¿Sabían que este año el tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos cumple 12 años de vigencia? Uno de los tratados más lesivos para la economía y la producción nacional, el cual sigue vigente pese a las promesas de campaña del gobierno de Gustavo Petro cuando se comprometió a renegociarlo.

En una entrevista para la Revista Semana, el Presidente de General Motors, empresa que cerró sus puertas este año, puso en evidencia los horrores del libre comercio para la industria y el trabajo nacional al afirmar : “La industria colombiana desde hace años se abre al mundo a través de tratados de libre comercio (TLC). Eso lo que significa es que, de forma gradual, pero constante, comienza a recibir una presión competitiva grandísima. Tenemos TLC con Estados Unidos, que produce millones de carros; con Europa, que produce nueve millones de carros; desde el año pasado, con Corea, que produce cuatro millones”.


¿Quiénes son los responsables?

En 1990, César Gaviria dijo que Colombia sería bienvenida al futuro gracias a la apertura comercial y a la libre competencia con grandes potencias económicas. Prometió que la apertura representaría para el país prosperidad y abundancia de recursos y oportunidades. Sin embargo, el modelo neoliberal adoptado por Gaviria y los siguientes gobiernos especializaron al país en productos tropicales que las potencias del mundo no pueden producir por el clima, y lo que comenzó fue el inicio de lo que se convertiría en la quiebra del aparato productivo nacional.

Para la primera década del siglo XXI, los Tratados de Libre Comercio fueron la receta que encontraron los gobiernos de turno para profundizar el neoliberalismo en el país. Por ejemplo, en el TLC con EE. UU. cada aspecto importante fue meticulosamente analizado y ejecutado como un acuerdo desigual, donde Colombia es la gallina de los huevos de oro que es devorada por el lobo. Bajo el pretexto de mayor rentabilidad económica, obligaron al país a importar lo que se podría producir internamente. Ahora dependemos de la especulación de los importadores y exportamos productos como el oro de la misma forma en que lo hacíamos en la época colonial.

Las consecuencias de esta nefasta política persisten y avanzan, y prueba de ello son las más recientes cifras. Según el DANE, en enero de 2024, la balanza comercial registro un déficit de -959,5 millones de dólares FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes). Esto se debe a que las exportaciones representan 3.745,7 millones de dólares y las importaciones 4.705,2 millones de dólares. La misma fuente confirma que la participación de los países en las importaciones de Colombia más altas fueron las de China con el 25,9% y EE. UU. con 24,3% del total de las importaciones.


TLC y juventud

La generación de empleo y riqueza en un país depende del empresariado nacional y agropecuario. El trabajo ha sido clave para el progreso humano, impulsando inventos como la rueda, el dominio del fuego y la revolución industrial. Sin embargo, en Colombia, el desarrollo industrial ha quedado por debajo de las expectativas. Los campos agrícolas están atrasados debido a la falta de tecnificación, mientras que muchas empresas que podrían haber impulsado la industrialización han quebrado, debilitando el sector productivo del país.

La apertura comercial y la implementación de los TLC han traído consecuencias gravísimas para la economía del país, como resultado, los niveles de desempleo son alarmantes. La tasa de desempleo en el tercer mes de este año, según el Dane, fue del 11,3%, un aumento notable respecto al 10% del mismo período en 2023. Esto implica que de los 39,9 millones de personas en edad laboral, solo 22,64 millones tienen empleo actualmente, y la mayoría se dedica al rebusque y a trabajos informales.

El desempleo juvenil aumentó en un punto porcentual, pasando del 19,3% al 20% en el trimestre enero-marzo. Las actividades agropecuarias encabezaron la destrucción de puestos de trabajo en marzo, con 209 mil empleos perdidos. Además, un análisis realizado por la Universidad del Rosario revela que el 28,67% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 19,30% de los jóvenes de entre 25 y 29 años se clasifican como «ninis» (ni estudian ni trabajan).

La juventud de hoy es víctima de la apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Esto se debe a que no hay una expectativa clara de futuro, ya que al salir del colegio no hay suficientes empresas que ofrezcan empleo. Los años más productivos de nuestra juventud, porque es donde poseemos la energía y la fuerza, en los que podríamos estar trabajando y generando riqueza para desarrollar el país, se van en la desocupación. No podemos ni siquiera soñar con la posibilidad de acceder algún día a una pensión debido a la crisis económica que enfrenta el país, lo cual nos mantiene en constante incertidumbre.


¡Es momento de renegociar!

La situación de crisis parece no tener fin y se evidencian diversos acontecimientos que lo confirman, como la crisis de los lecheros que se acerca cada vez más, así como la quiebra del arroz y el pollo que se espera para el año 2030. Es un hecho indiscutible la muy negativa afectación del TLC a la economía colombiana. Durante las últimas campañas presidenciales, el actual presidente Gustavo Petro expresó su intención de renegociar él TLC. Sin embargo, su Ministro de Comercio dejó muy en claro que no habrá renegociación del TLC.

Lo poco que queda del campo y el agro pide a gritos que el gobierno nacional ponga sus ojos en ellos. Es imprescindible renegociar en los aspectos fundamentales ese tratado entreguista, se necesita con urgencia crear fuentes de empleo público y tomar medidas para proteger la producción nacional, tanto para las empresas como para los empresarios. Además, se deben establecer subsidios y ayudas para el campo, con el objetivo de fortalecer la industria nacional. Es fundamental aumentar el presupuesto destinado a la ciencia, la investigación y las universidades públicas, ya que es así como lograremos salvar nuestro país.

  1. https://mascolombia.com/mas-de-50-empresas-emblematicas-han-desaparecido-por-la-apertura-economica-grupo-proindustria/
  2. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones#:~:text=En%20enero%20de%202024%2C%20las%20importaciones%20de%20Manufacturas%20participaron%20con,sectores%20con%200%2C1%25.
  3. https://www.portafolio.co/negocios/ganaderos-enfrentan-el-fantasma-de-los-tlc-con-ee-uu-y-la-ue-549409
  4. https://urosario.edu.co/periodico-nova-et-vetera/nuestra-u/aproximadamente-3-de-cada-10-jovenes-no-estudia-ni-trabaja-urosario-analiza-la-situacion#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%2028.67%20%25%20de,a%C3%B1os%20se%20clasifican%20como%20ninis.
  5. https://www.semana.com/economia/articulo/presidente-internacional-de-general-motors-hablo-sobre-la-decision-tomada-en-colombia-y-conto-que-pasara-con-la-marca-en-el-pais/202433/
  6. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/se-equivoco-el-presidente-petro-no-se-va-a-renegociar-el-tlc-con-estados-unidos-solo-sera-una-revision-segun-explico-el-ministro-german-umana/202337/
  7. https://www.portafolio.co/opinion/editorial/empleo-en-el-centro-editorial-603920
    https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-por-que-se-perdieron-puestos-de-trabajo-en-marzo-603945

Sigue a Natalia Hernández en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...