¿Qué hacer?

Jose Rafael Espinel

4 de septiembre de 2023

Sigue a  Rafael Espinel en sus redes sociales

WhatsApp Image 2023 09 04 at 9.43.28 AM

La gente está estresada, confundida y desanimada ante la avalancha de noticias, muchas aterradoras, y ya da miedo ver los noticieros o leer los periódicos. Y peor si se examinan las redes sociales, en las que saltan a la vista la manipulación y las falsas noticias. Los medios arrojan toneladas de basura utilizando muchas de las noticias como fuente para entretener o amedrentar al público resaltando lo más bajo de las pasiones del ser humano.

 

Lo más grave es que los grandes medios extranjeros y nacionales, generadores de opinión, tratan de uniformar el pensamiento en favor de los dueños del poder, mientras la enfilan contra el narcotráfico como si fuera el único mal.

 

Me replican, usted está loco, ¡cómo no va a ser un mal el narcotráfico! Claro que es un mal, pero al igual que la fiebre, es un síntoma de males mucho más de fondo, en especial, los malos gobiernos y el pésimo manejo de la economía por el modelo neoliberal impuesto por la Constitución de 1991.

 

Se impide todo pensamiento crítico. Hace 37 años un gobierno liberal quitó la historia del pensum académico. Una ley 1874 logró restablecerla en 2017 y es la hora en que no se ha puesto en práctica.

 

Tanta manipulación está diseñada para favorecer principalmente intereses extranjeros y a un reducido grupo de personas que solo piensan en llenar sus bolsillos, así el pueblo se hunda en la desigualdad y la pobreza. Según Mejía Solano director de OXFAN para este país, “Colombia es el segundo país más desigual en Latinoamérica” y según la CEPAL “Colombia es el cuarto país con mayores índices de pobreza extrema”

 

En el mundo hay ejemplos de cómo salir adelante. Uno, la Revolución Francesa de 1789, que hizo florecer una cultura para salir del oscurantismo y un modelo económico que desarrolló el capitalismo y la producción nacional de empresarios y trabajadores y con unos servicios públicos prestados sin ánimo de lucro.

 

Dos, la independencia del yugo español liderada por Bolívar y Santander. La historia patria nos cuenta cómo lograron ellos unir a toda la población, previo un gran movimiento cultural. Santander creó universidades y promovió una educción que permitía desarrollar la economía. Tres, el pueblo chino bajo la dirección de Mao derrotó en 1949 el feudalismo y sentó las bases para un desarrollo soberano de la industria y la agricultura, las que hoy han dado un salto gigantesco.

 

Colombia cuenta con varios líderes, entre ellos Sergio Fajardo, que viene haciendo énfasis desde hace muchos años en la necesidad de extender entre los colombianos la educación de calidad, y Jorge Enrique Robledo, en su empeño por convencer a la gente sobre la necesidad de cambiar el modelo económico actual por otro que priorice la creación de riqueza, basado en el apoyo del Estado a los empresarios y trabajadores y en el impulso a la iniciativa privada.

 

Las próximas elecciones del 29 de octubre son una gran oportunidad para salir a votar a conciencia por personas serias y rigurosas, resueltas a gobernar a favor de la producción nacional con creación de riqueza y a defender la soberanía, el trabajo y la auténtica democracia.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...