22 de marzo de 2024
Compartir publicación
En Armenia, Quindío, más de 400 dirigentes y cafeteros de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Quindío y Cesar se reunieron para analizar la situación de ellos y de la caficultura y tomar decisiones frente a reclamos y peticiones que durante los últimos meses han solicitado al gobierno nacional en múltiples reuniones realizadas. También han expresado lo mismo a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.
En estos meses, Dignidad Cafetera y Agropecuaria, ha asistido a varias reuniones con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Trabajo, con funcionarios de Banco Agrario, Finagro, la UPRA y demás organismos del sector y en la plenaria de Cámara de Representantes y la comisión IV del Senado de la República han expresado los análisis, inquietudes y peticiones del sector cafetero al Gobierno Nacional y a la FNC. Sin embargo, ninguna de las peticiones ha sido atendida y solucionada por el gobierno nacional y las medidas tomadas, en varios asuntos relacionados con lo solicitado, se quedan cortas frente a las necesidades de los caficultores.
En la Asamblea Cafetera quedó en evidencia que la crisis es nacional y requiere soluciones de fondo. Por eso acordaron presentar un pliego de peticiones, preparar y realizar plantones cafeteros en varios sitios del país el 17 de abril y adelantar una política de unidad que permita presentar un pliego unificado, con los diversos sectores y organizaciones de caficultores.
El pliego de Dignidad Cafetera y Agropecuaria se resume en los siguientes puntos: