Liga de Usuarios de Servicios Públicos pide a la CREG modificar las fórmulas tarifarias

Mar 22, 2024 | Organizaciones sociales, Servicios Públicos

Liga de Usuarios de Servicios Públicos pide a la CREG modificar las fórmulas tarifarias Bogotá, febrero 6 de 2024   Señores Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG E. S. D.   Javier Gaviria Betancur, mayor de edad, vecino de la ciudad de Medellín, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi […]

Liga de Usuarios de Servicios Públicos pide a la CREG modificar las fórmulas tarifarias

Bogotá, febrero 6 de 2024

 

Señores

Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG

E. S. D.

 

Javier Gaviria Betancur, mayor de edad, vecino de la ciudad de Medellín, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi calidad de presidente de la LIGA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, con todo respeto me dirijo a ustedes para solicitarles se sirvan dar aplicación al artículo 126 de la ley 142 de 1994, para modificar a petición de parte las fórmulas tarifarias, de manera excepcional, es decir, antes de expirar su vigencia, por cuanto que es evidente que están causando lesión injusta a los intereses de los usuarios.

 

Fundamento la petición en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho

 

PRIMERO. El día 4 de febrero conocimos el Comunicado Público de los gremios empresariales del sector de energía eléctrica explicando la propuesta que le hacen al Presidente de la República, ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS. “Las empresas de servicios públicos están comprometidas con los colombianos, con prestar el mejor servicio a precios que no sean impagables por las familias, por eso desde hace varios meses venimos buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios. Se está reconociendo efectivamente, por parte de los gremios empresariales del sector, existencia de tarifas impagables. Esta afirmación constituye evidencia en los términos del artículo 126, mencionado.

 

SEGUNDO. Por información del periódico El Tiempo del 29 de febrero, fuimos enterados de lo que en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el día anterior el mandatario les dijo a los miembros de la bancada parlamentaria costeña, que “miembros de la CREG tenían intereses particulares con las generadoras y que trabajan para las generadoras de energía”  Y Noticias Caracol, 29 de febrero, a las 6:59 a.m., entrevista al Ministro de Minas y Energía. (Minuto 3:48). Pregunta el periodista: “Después de la reunión el Senador Mauricio Gómez Amín dijo que en ese encuentro el Presidente Gustavo Petro había planteado la teoría de que no bajan las tarifas de energía por los supuestos vínculos que tendrían los comisionados de la CREG con los generadores de energía y que a ellos no les conviene bajar la tarifa, ¿qué sabe usted sobre esa teoría? “Ese es un fenómeno que se presenta en muchos países, uno cuando tiene un ente regulador necesita darle toda la transparencia, todas las condiciones, garantías en los perfiles, para que los entes reguladores no sean capturados por el mercado y que puedan ofrecer realmente soluciones para controlar situaciones que pueden ser anómalas en el mercado, en este caso en el mercado de energía, eso es algo que en el pasado, el presidente ha mencionado en varios escenarios, es posible que haya ocurrido, que la Comisión de Regulación no haya tomado medidas pues porque este no es un tema de ahora sino que es una situación que durante años nos ha traído hasta el punto en el que estamos, la pregunta es cómo llegamos hasta aquí, y pues indudablemente hay una responsabilidad de muchos sectores y la necesidad de que tengamos una CREG capaz de tomar las decisiones y de regular el mercado cuando hay grandes intereses alrededor de lo que significa la regulación del mercado de la energía” Periodista: Y particularmente quiénes son los comisionados que tienen intereses, cuáles son exactamente esos vínculos que hay entre los comisionados y los generadores? No estamos hablando de los comisionados actuales, estamos hablando de los comisionados que históricamente han pasado por allí y la posibilidad de que esos intereses hayan evitado que en otros momentos se hayan tomado decisiones como las que ahora estamos tomando.

Precisamente, estas declaraciones de tan altos funcionarios del gobierno nacional, acreditan evidencia de origen oficial.

 

TERCERO. Hay evidencia institucional, la de los parlamentarios que en el recinto del Congreso de la República, portaron carteles «O comemos, o pagamos luz», en distintas oportunidades en que se han realizado debates alrededor de los temas de las altas tarifas de energía eléctrica que agobian, lesionan y exponen a las familias a tan dramática disyuntiva: ¿Qué hacer primero, comer, o pagar la factura?

 

CUARTO. Hay más evidencia institucional en la foto de gobernadores y alcaldes de la costa Caribe desplegando carteles de igual contenido, “O comemos o pagamos la luz”. Son los jefes de la administración departamental y municipal, expresando la preocupación ante una evidente reclamación que cada día crece más en la región Caribe colombiana. Quién mejor testigo de lo que pasa en aquel extenso territorio a once millones de colombianos.

 

QUINTO. hay más evidencia institucional en las propias resoluciones de la Comisión Reguladora que desde 2008 está expidiendo resoluciones de opción tarifaria en la que destacan frases como esta: ««La aplicación de la nueva metodología de remuneración de la actividad de comercialización contenida en la Resolución CREG 180 de 2014 (23 de diciembre) puede ocasionar aumentos relevantes en la tarifa…la Comisión considera necesario ampliar el plazo para aplicar la opción tarifaria…para evitar aumentos abruptos en la tarifa de los usuarios finales, reducir el impacto que para ellos puedan tener los aumentos previstos y permitir la recuperación de los saldos pendientes a favor del comercializador» (Documento de soporte de la Resolución CREG 158 del 2 de octubre de 2015).

 

SEXTO. Hay evidencia en las calles de Colombia cuando las poblaciones se movilizan reclamando tarifas pagables, desde hace varios años, movilizaciones ciudadanas pacíficas y democráticas cada vez más frecuentes y masivas. Una cosa es leer los carteles presentados como respaldo a una justa reclamación por autoridades regionales y locales y por Congresistas, y otra es vivir el drama en los hogares y los negocios acosados por una factura que nadie es capaz de pagar.

 

Como estamos afirmando que evidentemente las tarifas están lesionando injustamente los intereses de los usuarios, teniendo en cuenta lo expresado por el presidente y el ministro, bien podemos formular estas preguntas, a la Comisión:

 

¿Qué parte de lo que pagamos los usuarios es legal porque hubo apego a la norma y se cumplieron los principios de la función pública especialmente la transparencia y cuál es pago ilegítimo y abusivo? ¿Qué parte de los cinco billones de pesos del saldo acumulado de la opción tarifaria tiene origen legal, y entonces es obligación legal de los usuarios y qué parte es cobro exorbitante para beneficiar a determinados prestadores? ¿Qué proceso adelantará la CREG para identificar las resoluciones de origen ilegal?

 

En consecuencia, presento petición en sentido general para que las resoluciones CREG expedidas con ánimo de otorgar beneficios injustos e ilegales a determinadas actividades de la prestación del servicio de energía eléctrica sean identificadas y revocadas.

 

Peticiones a la CREG:

 

Primera petición: modificar las Resoluciones de carácter general vigentes, que permiten a los comercializadores minoristas de electricidad establecer los costos de prestación del servicio a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional, para mermar la rentabilidad en ellas establecida hasta un valor razonable, teniendo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios, y para excluir de la fórmula tarifaria el componente determinado con ejercicio abusivo de poder de mercado por los agentes de generación u otro prestador. Especialmente nos referimos a las resoluciones 015 de 2018 y 215 de 2021.

 

Segunda petición: modificar las resoluciones de carácter particular vigentes que hayan sido expedidas con ejercicio abusivo de poder de mercado de los generadores, para eliminar el factor favorable a los intereses particulares de las empresas destinatarias.

 

Tercera petición. En consecuencia, de las consideraciones de hecho y de carácter legal, que hemos explicado, debe revocarse la Resolución CREG 101 028 de noviembre de 2023, la que obliga a los colombianos a pagar el llamado Costo de opción tarifaria del mercado, pues debe sujetarse a análisis de cumplimiento del rigor legal en su proceso de adopción.

 

Cuarta petición. Modificación de las resoluciones 007,010 y 188 de 2020, 024, 025, 078 y 079 de 2021, que autorizan trasladar a las facturas de las empresas prestadoras del servicio en la región Caribe, AIRE y AFINIA, porcentajes de pérdidas, especialmente no técnicas, muy superiores a los del resto del país, en aplicación del régimen tarifario especial.

 

Para efectos de notificaciones mi correo electrónico es: javiergaviriab@gmail.com

 

De la Honorable Comisión, atentamente,

 

JAVIER GAVIRIA BETANCUR

 

C.C. No. 8.311.989 de Medellín

 

Presidente

 

LIGA NACIONAL DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

LIGA USPD

 

Petición al gobierno nacional

 

Derogatoria del régimen tarifario especial establecido para la Región Caribe en el artículo 318 de la ley 1955 de 2019 y prorrogado por mandato del artículo 372 de la Ley 2294 de 2023. Sin embargo, mientras conserve su vigencia, dé aplicación al parágrafo primero, de manera urgente, para que se traduzca en menor tarifa: “Con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa”.

Compartir publicación

Buscar artículo

Entradas recientes

Categorías

Autor