Jennifer Pedraza: “Espero que debate de reforma a la salud no sea una revancha de las regionales”

Jennifer Pedraza – Tomado de Caracol Radio

1 de noviembre de 2023

Sigue a Jennifer Pedraza en sus redes sociales

Este miércoles 1 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes retomará la discusión del proyecto de Reforma a la Salud en medio de una acalorada coyuntura, en la que se suman los resultados de las elecciones locales y la crisis de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

 

¿Debate o revancha? En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la representante a la Cámara por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, habló de las dificultades que espera se presenten en la reanudación del debate a la reforma, el cual abordará los puntos nucleares del nuevo sistema como el giro directo.

 

“Yo esperaría que la plenaria antepusiera el interés en una salud de calidad y que no fuera una revancha de las elecciones regionales que se presentaron el pasado domingo. Yo esperaría que los partidos ganadores tuviesen una actitud constructiva y no una que se resista”, señaló la congresista.

 

El problema de la mermelada Pedraza es consciente que luego de los resultados de los comicios regionales, los cuales fueron entendidos como una suerte de plebiscito a la gestión del Gobierno nacional, serán un punto de quiebre para la discusión de la reforma, en la que se había acordado era necesaria.

 

Asimismo, aseguró que espera que por cuenta de estos factores externos es posible que no se adelante un debate de fondo que ponga en el centro de la discusión el sistema de salud, sino una retaliación política, de la que aseguró es culpable el gobierno de Gustavo Petro por la, supuesta, entrega de “mermelada”.

 

“Vamos a luchar para que el debate sea transparente y riguroso. Para que esto no vaya a ser: esto pide cada partido, cuánto está dispuesto a darle el gobierno. Por eso termina convirtiendo a las reformas en una distribución de la mermelada”, señaló Pedraza.

 

El centro de la discusión Por otra parte, señaló que a pesar de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, considere que los temas centrales en disputa son el giro directo del Adres a los prestadores y la integración vertical, el verdadero trasfondo se remonta al remplazo de la labor administrativa de las EPS.

 

“Con lo que no estamos de acuerdo muchos es con lo que el gobierno propone para remplazar la labor administrativa que al día de hoy realizan las EPS. Eso en la reforma, hay que decir, está redactado de manera muy mediocre, donde no hay claridad de las responsabilidades”, concluyó la congresista.

Compartir publicación