La movilización tuvo efectos positivos. No subir impuestos a la microempresa

Coalición de la Esperanza

15 de Julio de 2021

Frente a la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno, titulada esta vez el “Proyecto de Inversión Social”, la Coalición de la Esperanza se permite destacar, en primer lugar, que la movilización social tuvo efectos positivos, pues frenó laintención inicial del Gobierno de hacer tributar de manera regresiva a la clase media y a los más pobres de la sociedad.Hay que reivindicar que el Gobierno tuvo que escucharel clamor ciudadano.
 
El Gobierno incluso recogió algunos de los planteamientos que la Coalición había hecho previamente sobre la materia. Se confirmó que los beneficios que la reforma tributaria de 2019 otorgó a las empresas eran exagerados, particularmente los referentes ala disminución del impuesto a la renta y la devolución del ICA, aunque quedaros otros, como la devolución del IVA o la exención del IVA a los bienes de capital. Preocupa que la propuesta del Gobierno no haga la elemental justicia de distinguirentre las grandes empresas, por una parte, y las pequeñas y medianas, por la otra. A estas últimas no se les debería aumentar el impuesto de renta.
 
Por último, queda claro que la propuesta del Gobierno, si bien refleja cierta responsabilidad fiscal, no es la verdadera reforma fiscal estructural que necesita el país. El déficit fiscal estructural no se ve afectado, no se aborda el problema de la falta de progresividad de la estructura tributaria, los esfuerzos de austeridad se dejan para después de 2022, y los esfuerzos que se van a hacer en materia de subsidios no son suficientes para paliar los problemas sociales que se enfrentan, en particularel principal drama de la ciudadanía, que es la falta de empleo de calidad.
 

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...