Por: Coalición de la Esperanza
1.- El paro nacional, sin antecedentes en su magnitud y duración en el país, refleja las muy duras condiciones de vida de un gran porcentaje de los colombianos y las colombianas y la incapacidad del Presidente Iván Duque para gobernar con acierto y responder con actitud democrática a los justos reclamos ciudadanos.
2.- El momento nos exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional, con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones para el país.
3.- El gobierno debe, mediante el diálogo y criterios democráticos, llegar a acuerdos con el Comité Nacional de Paro.
4.- Además de las respuestas de urgencia, Colombia necesita de propuestas acertadas de mediano y largo plazo –en lo económico, lo social y lo político–, que resuelvan las causas de las grandes protestas, protestas que, insistimos, deben darse sin violencia ni daños a los bienes públicos y privados ni impedir la circulación de los vehículos y las personas.
5.- El debate sobre qué hacer en Colombia requiere de la activa presencia de la COALICIÓN DE LA ESPERANZA, fuerza política que demuestra que el país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo –sectores populares, clases medias y empresarios– en torno a los cambios democráticos que se necesitan.
6.- La participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente. Mientras tanto, avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición, que tienen como propósito fundamental impulsar las transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia.
El próximo lunes a las 10 am, en rueda de prensa, le anunciaremos al país los pasos que daremos para escuchar al Comité Nacional de Paro, a los jóvenes de Colombia y a los demás sectores de la sociedad colombiana y proponer salidas a la crisis que vivimos.
Humberto de la Calle
Juan Fernando Cristo
Sergio Fajardo
Juan Manuel Galán
Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 20 de mayo de 2021.