Jorge Enrique Robledo, el docente, arquitecto y exsenador que quiere ser alcalde de Bogotá: “Soy un bogotano por adopción”

Tomado de Infobae

9 de octubre de 2023

Sigue a Jorge Robledo en sus redes sociales

Robledo alcaldia de Bogota dignidad compromiso 1

Robledo, el candidato con mayor trayectoria política en esta contienda por la Alcaldía de la capital de la República, dice que su experiencia en la lucha contra la corrupción es la característica principal que lo llevará a ser un buen alcalde

 

Soy un bogotano por adopción, llegué a estudiar a Bogotá, vine de Ibagué en 1968. Llegué y me tocó la gran suerte del movimiento estudiantil de 1971 y me politicé, yo llegué sin intereses políticos, pero aquí empecé a ver unas realidades distintas y al final de ese año tomé la decisión de vida de que iba a graduarme como arquitecto, que me iba a ganar la vida honradamente y que iba a hacer política, pero honradamente”, sostuvo.

 

Jorge Enrique Robledo llegó a Bogotá a estudiar y en la universidad descubrió su amor por la política - crédito Jorge Robledo

 

Jorge Enrique Robledo llegó a Bogotá a estudiar y en la universidad descubrió su amor por la política – crédito Jorge Robledo

 

El candidato sostiene que tomó la decisión de no enriquecerse con la política, porque considera que la política es incompatible con el enriquecimiento de una persona, pues es una labor de causa y servicio social, no lucrativa.

 

Desde entonces aquel Jorge Robledo que vivía en el barrio Belén, en el centro de Bogotá, se dedicó a combinar la arquitectura con su actividad pública. Fue electo concejal de Soacha entre 1974 y 1976; posteriormente, se fue a vivir a Manizales (Caldas), a donde llegó a hacer política creando en ese ciudad el Moir (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario), del cual fue secretario, mientras trabajaba como docente de arquitectura.

 

Cuando joven practicó deportes como fútbol, tenis y natación; es hincha del Tolima, equipo al que apoyó desde niño y al cual sigue actualmente.

 

He sido hincha del Tolima todo el tiempo, uno debe ser hincha del primer equipo que siguió».

 

Yo nací en Ibagué, mi papá fue hincha del Tolima y nunca pude moverme de ahí. Ahora, quiero mucho al Once Caldas, porque viví mucho tiempo en Manizales y mi papá era manizaleño”, confesó.

 

En esa ciudad comenzó su trabajo como docente en la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que permaneció durante 26 años, “y al mismo tiempo dirigí unas luchas agrarias supremamente grandes, que sumadas a mi actividad académica me convirtieron en senador en el año 2002”.

 

Antes de ser senador fundó la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria; además, fue director de los periódicos El Usuario y Unión Cafetera, desde donde abogó por los derechos de los campesinos, buscando unirlos con las empresas para buscar mejores oportunidades industriales.

 

Jorge Enrique robledo lideró las luchas cafeteras para defender sus derechos agroindustriales - crédito Jorge Robledo

 

Jorge Enrique robledo lideró las luchas cafeteras para defender sus derechos agroindustriales – crédito Jorge Robledo

 

“Esas luchas agrarias que yo hice me dejaron marcadísimo. Le salvamos la tierra a más de 100.000 familias cafeteras que iban a perderla con los bancos, porque en una crisis no podían pagar esas deudas; logramos unir a campesinos indígenas y empresarios en esa lucha, estuve unido en la época con alguien que fue alcalde de Manizales y gobernador de Caldas, él liberal y yo en la oposición. Son cosas que no tienen antecedentes en la historia de Colombia”, aseguró Robledo.

 

En 2002 Robledo llegó al Senado de la República con el aval del Moir. Como parlamentario consolidó su carrera política, destacándose por la lucha contra la corrupción e iniciativas a favor de los sindicatos de trabajadores que lo hicieron merecedor del título a mejor senador en diez oportunidades.

 

“Mi hoja de vida demuestra que yo puedo gobernar bien a Bogotá. Tengo una experiencia muy larga que la puedo resaltar en tres partes: soy el colombiano que más duro ha luchado contra la corrupción en Colombia; fui escogido en diez ocasiones consecutivas por un panel de 2.000 líderes de opinión como el mejor senador de Colombia. Estuve 20 años en el Senado, a donde llegué por luchas gremiales que adelanté en la economía cafetera”, puntualizó Jorge Robledo.

 

El ahora aspirante a la Alcaldía de Bogotá aseveró que siempre ha estado del lado correcto de las luchas, sin traicionar a quienes depositaron la confianza en él, ni a contendores o aliados políticos. Sostiene que si llega al Palacio Liévano no hará nada contrario a lo que está prometiendo en su campaña porque, dijo, sus propuestas son sensatas.

 

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Robledo dijo que se ve luchando hasta el final de su vida - crédito Jorge Robledo

 

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Robledo dijo que se ve luchando hasta el final de su vida – crédito Jorge Robledo

 

Robledo es un apasionado de la política, cuenta que en sus tiempos libres lee, se instruye al respecto y también escribe sobre ese tema y sobre arquitectura. En relación con su proyección dentro de cinco años, dijo que se ve luchando: “Yo voy a seguir luchando hasta que se me acabe la cuerda. No importa en qué asunto me toque”, y reveló que espera terminar un libro que está escribiendo sobre su vida y su lucha en la política.

 

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...