MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 

  • IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE

GUSTAVO TRIANA SUAREZ, referido de ahora en adelante en este documento como SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO, es una persona natural, identificada con cédula de ciudadanía 91010232 de Barbosa Santander, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. – República de Colombia, con dirección: Calle 39 #17-26 , y sitio web: https://dignidadycompromiso.co/ , quien se desempeña actualmente como secretario del partido político colombiano “Dignidad & Compromiso”, organización política con personería jurídica y la cual será referida de ahora en adelante en este documento como DIGNIDAD & COMPROMISO. Por lo anterior, y mientras DIGNIDAD & COMPROMISOadquiere su personería jurídica, el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISOes el Responsable del Tratamiento de los datos personales y podrá fungir también como Encargado del Tratamiento de datos personales.

  • OBJETIVO Y ALCANCE

En cumplimiento de la ley y por el respeto debido a todas las personas de las cuales se llegue a recolectar y tratar de cualquier forma sus datos personales, se establece el presente documento de políticas y procedimientos que rigen el tratamiento de datos personales por parte del SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO. Es de obligatorio y estricto cumplimiento para el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISOy para todas las personas a las cuales se les proporcione acceso a los datos personales, quienes en todo caso deberán respetar y cumplir lo aquí establecido y toda la normatividad legal aplicable.

  • DEFINICIONES.

Se acogen las siguientes definiciones, de acuerdo a la normatividad legal vigente:

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable del Tratamiento dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

  • TRATAMIENTO, VIGENCIA Y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Se podrá almacenar, clasificar, actualizar, transmitir, transferir, suprimir y en general usar los datos personales que se recolecten, con el fin de desarrollar la actividad política y electoral de DIGNIDAD & COMPROMISO de acuerdo con su programa y estatutos, para las finalidades indicadas al momento de la recolección de los datos y las finalidades específicas que más adelante se indiquen en este punto. La vigencia de las bases de datos y su tratamiento dependerá de las finalidades específicas para las cuales se recolectaron los datos y de la normatividad legal aplicable en cada caso.

El tratamiento de los datos personales se podrá desarrollar directamente por el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO o por medio de terceros en Colombia o el exterior, caso en el cual se les deberá suministrar los datos respectivos a dichos terceros con las limitaciones de ley, las acá establecidas y si lo hay, el acuerdo o contrato respectivo.

Las finalidades del tratamiento de los datos personales son:

  • El desarrollo de las actividades, funciones y finalidades del partido político DIGNIDAD, de acuerdo con su programa y estatutos .
  • Enviar información sobre DIGNIDAD & COMPROMISO, sobre sus campañas políticas o de otro tipo que realice, sobre los(as) candidatos(as) y campañas de quienes apoye DIGNIDAD & COMPROMISO, información noticiosa o de opinión, y en general enviar información política, electoral, académica, social, comercial o de otro tipo que el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO considere pueda ser relevante para el destinatario (Titular).
  • Llevar un registro de militantes de DIGNIDAD & COMPROMISO, sus datos básicos y áreas de interés para integrarse en el trabajo político de DIGNIDAD & COMPROMISO.
  • Llevar un registro de las personas que asisten a actividades o eventos de DIGNIDAD, actividades o eventos de sus candidatos(as) o dirigentes o actividades o eventos a los cuales DIGNIDAD & COMPROMISOapoye o participe.
  • Organizar, desarrollar y/o invitar a eventos y actividades electorales, políticas, académicas, sociales, o de otro tipo que DIGNIDAD & COMPROMISO considere pueda ser relevante para el destinatario (Titular).
  • La organización y el desarrollo de campañas políticas de miembros de DIGNIDAD & COMPROMISO o de los(as) candidatos(as) de quienes apoye, buscando lograr los fines propios de las campañas, de la forma más eficiente y efectiva posible dentro de los parámetros legales.
  • Gestionar y dar respuesta a trámites, requerimientos, solicitudes, quejas o reclamos de entidades públicas o privadas o personas naturales o jurídicas.
  • Realizar análisis de datos, análisis estadísticos, encuestas, investigaciones o estudios de mercado, políticos, académicos o de otro tipo.
  • La celebración, gestión, desarrollo, control y terminación de relaciones laborales o contractuales de otro tipo con el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO o DIGNIDAD & COMPROMISO, incluido entre otros fines el almacenamiento de hojas de vida de posibles empleados o contratistas y la verificación de antecedentes de los mismos.
  • Suministrar la información a candidatos o candidatas de DIGNIDAD & COMPROMISO o que apoye DIGNIDAD & COMPROMISO, para el desarrollo de sus actividades y campañas políticas.
  • Suministrar la información a terceros con los cuales el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO o DIGNIDAD & COMPROMISOtengan relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
  • Lograr la correcta y eficiente ejecución de los contratos, incluidas todas las obligaciones derivadas de estos, que se suscriban con un Titular o con una persona natural o jurídica a la que el Titular esté vinculado.
  • Mantener comunicación con el Titular con fines electorales, políticos, profesionales, comerciales o personales.

El establecimiento de comunicación con el Titular para cualquiera de los fines anteriores, o los que se le informen al momento de la recolección del dato, se podrá hacer por cualquier medio físico o electrónico, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, etc.), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn, etc.), mensajes de texto (SMS o MMS), o cualquier otro medio conocido o por conocerse.

  • DERECHOS DE LOS TITULARES

Quien sea Titular de datos personales tiene derecho a:

  • Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. De acuerdo a la ley, sólo se podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento (Ver puntos 7 y 8).
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  • ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

La persona a cargo de dar trámite a las solicitudes de los Titulares para hacer efectivos sus derechos es el SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO. El canal para efectuar cualquier solicitud es el correo electrónico: asistencia.dignidad@gmail.com

  • CONSULTAS

Los(as) Titulares o sus causahabientes o sus representantes o apoderados debidamente autorizados podrán consultar los datos personales del Titular que repose en cualquier base de datos del SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO. La consulta se podrá efectuar enviando un mensaje al correo electrónico asistencia.dignidad@gmail.com suministrando como mínimo (requisito legal) la siguiente información:

Nombre completo. 

-Datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfono de contacto).

-Identificación del titular y de ser el caso, de su causahabiente, representante o apoderado. Para esto deberá aportar copia del documento de identidad. Si se trata de apoderado o representante, deberá además aportar copia de su documento y del respectivo poder o documento que acredite debidamente tal calidad.

-Solicitud clara de los datos personales que desea consultar, bien sea esta consulta de todos los datos o de algunos datos personales en particular. 

En caso de no cumplir con alguno de los anteriores requisitos, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la consulta se requerirá al interesado para que corrija lo necesario. Si pasados dos (2) meses de hecho el requerimiento de subsanación, este no se ha atendido debidamente, se entenderá desistida la consulta.

De cumplir con los requisitos mínimos exigidos, la consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá, la cual en ningún caso será superior a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  • Los(as) Titulares o sus causahabientes o sus representantes o apoderados debidamente autorizados que consideren que la información contenida en una base de datos del SECRETARIO DE DIGNIDAD & COMPROMISO debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en este documento o en la ley, podrán presentar un reclamo enviando un mensaje al correo electrónico asistencia.dignidad@gmail.com suministrando como mínimo (requisito legal) la siguiente información:

-Nombre completo. 

-Datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).

-Identificación del titular y de ser el caso, de su causahabiente , representante o apoderado. Para esto deberá aportar copia del documento de identidad. Si se trata de apoderado o representante, deberá además aportar copia de su documento y del respectivo poder o documento que acredite debidamente tal calidad.

-Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, etc.)

-Documentos que se quieren hacer valer con el reclamo. 

En caso de no cumplir con alguno de los anteriores requisitos dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo, se requerirá al interesado para que corrija lo necesario. Si pasados dos (2) meses de hecho el requerimiento de subsanación este no se ha atendido debidamente, se entenderá desistido el reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Cumplidos con los requisitos mínimos exigidos para el reclamo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles desde su recepción se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

Así mismo, cumplidos con los requisitos mínimos exigidos, el reclamo se atenderá en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  • REMISIÓN LEGAL 

En lo no establecido en el presente documento se estará a lo dispuesto en la normatividad legal vigente en la República de Colombia.

  • VIGENCIA Y MODIFICACIONES

El presente documento rige a partir del 01 de MARZO de 2021 y no ha tenido cambios.

GUSTAVO TRIANA SUAREZ

C.C. 91010232 de Barbosa Santander

 

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