AIR-E: Cancer para usuarios

Por Hugo Castillo Mesino
19 de diciembre de 2023

Compartir publicación

Norman Entrevista

Los caribeños y concretamente los atlanticenses están mamados, pero bien mamados por las altas tarifas de Air-e y en vez de bajarlas se incrementan sin control, produciendo malestar en las familias y las empresas; ante ese panorama con afectaciones económicas y tenebrosas para los usuarios y las empresas, entreviste al líder social y activista político, Norman Alarcón Rodas, quien lleva décadas haciéndole veedurías a las empresas de servicios públicos, especialmente a Aire.

 

Hugo Castillo M: ¿Cómo se explica el desacierto y el incremento tarifario inusitado de Air-e?

 

Norman Alarcón R: Desde mediados del año 2021 se inició la espiral alcista de las tarifas de energía en la Costa Caribe como producto de la aplicación del nuevo régimen tarifario especial contra los costeños aprobado por el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en el gobierno de Iván Duque (artículo 318), por mandato del cual se cobran en los siete departamentos de la Costa las inversiones futuras de AIR-E y AFINIA en forma anticipada las tarifas y los hurtos de energía como pérdidas eléctricas, no ocurre en el resto del país; por ello las tarifas de la Región Caribe están por encima del 20% sobre las del interior del país.

 

H.C.M.: ¿Cuál es la posición de la empresa Air-e, del gobierno local y nacional ante el atropello inhumano con consecuencias nefastas, familiar y empresarial?

 

N.A.R.: La empresa AIR-E está feliz con las gabelas que le dio el gobierno de Duque, le vendió los activos de Electricaribe en Atlántico, Magdalena y La Guajira en $285.000 millones de pesos (como se puede comprobar en el enlace de Enerpereira y luego la Resolución CREG 078 de 2021 avalúo los mismos activos en 2.4 billones de pesos, valor base de las tarifas exorbitantes que cobra a sus usuarios. La Alcaldía Distrital de Barranquilla y otras alcaldías de la Costa, demandó ante el Consejo de Estado el régimen tarifario. El Gobierno Nacional actual ratificó el régimen tarifario en su PND, 2022-2026, en su artículo 372, en el cual se eliminan varios artículos del PND de Duque, menos el artículo 318, quedando vivitas y coleando las altas tarifas en la Costa Caribe.

 

H.C.M.: ¿Cuál es la posición de las asociaciones y que acciones van a realizar para acabar con el flagelo de las tarifas por Air-e incrementada por más del 300%?

 

N.A.R.: Hay organizaciones en cada uno de los departamentos de la Región Caribe; se ha estado consolidando el Comité Atlántico de Usuarios del Atlántico, el cual organizó una asamblea de usuarios en el teatro de la Universidad del Atlántico, con participación de 400 personas. Se presentaron cuatro ponencias sobre ¿Cómo rebajar las tarifas eléctricas en la Costa? El viceministro de Minas, Javier Campillo, se comprometió a participar en una Mesa Técnica este mes en Barranquilla y en enero de 2024, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; sigue la lucha para tumbar este régimen tarifario discriminatorio y canceroso.

 

H.C.M.: Los usuarios están mamados, pero bien mamados y se hace viral realizar un paro cívico. ¿Qué opinas?

 

N.A.R.: Un paro cívico es una forma de lucha contundente, se requieren condiciones propicias para la participación de las capas sociales, estratos, gremios, sindicatos, comunales, empresariales, ligas, unificadas en un solo torrente democrático y pacífico. En el 2024 se acumularán las fuerzas dispersas ante la necesidad de exigir cambios tangibles, como la derogatoria del régimen tarifario y que el Gobierno Nacional establezca una Mesa de Concertación Regional para discutir la política pública del sector eléctrico y para concertar tarifas justas y pagables.

 

H.C.M.: Hay sectores u organizaciones que en vez de sumarse a la inconformidad de los usuarios se muestran contrarios a las iniciáticas públicas y tratan de torpedear los reclamos y la movilización. ¿A qué obedece este saboteo estéril?

 

N.A.R.: Hay actitudes sectarias minoritarias de algunos, que no ven con buenos ojos el despertar de amplios sectores ciudadanos. Mientras la inconformidad e indignación de los usuarios es creciente ante estas políticas y normas injustas; la Unidad de la mayoría de los usuarios residenciales, del sector productivo y oficial se volverán un gran caudal indetenible.

 

H.C.M.: ¿Ante la indiferencia empresarial y del gobierno, la salida es un paro cívico regional como la máxima expresión ciudadana?

 

N.A.R.: La incorporación a las protestas de los sectores será gradual y creciente. El sector empresarial se ha expresado contra esta escalada alcista, pierde competitividad con otras regiones del país y del mundo. Desde el año pasado, expresaron su inconformidad las Cámaras de Comercio y Comités Intergremiales de la Región, Acopi, Fenalco y gobiernos territoriales que mostraron respaldo a las luchas por tumbar el régimen tarifario.

 

Ha faltado voluntad política del gobierno nacional; en la campaña electoral hubo compromisos de echar atrás este régimen tarifario, pero después del triunfo en las urnas las cosas siguen en contra de los usuarios.

 

Por Hugo Castillo Mesino

Comunicador Social y Periodista

Suscribete a mi Web: agorarazon.com

 

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...