Crece el hambre en Colombia

José Arlex Arias Arias

31 de octubre de 2022

Sigue a Arlex Arias en sus redes sociales

Imagen Opinion Arlex3 1

Un documento publicado por Cartagena Cómo Vamos, con motivo de la conmemoración, el 16 de este mes, del Día Mundial de la Alimentación, fecha en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, “evidencia que, de acuerdo con estadísticas de la FAO, en Colombia, para 2021, habían 4.2 millones de personas subnutridas, es decir, que no cubrían las necesidades energéticas básicas de forma continua con los alimentos que consumían. La subalimentación es el término utilizado por esta organización para referirse al hambre. Así mismo, esta entidad reveló que en el país la prevalencia del hambre entre 2019 y 2021 fue del 8,2 % de la población, un aumento con relación a la medición hecha entre 2016 y 2018, cuando fue de 5,9 %”.

El hambre –eufemísticamente, las “personas subnutridas”– está ligada a los ingresos de la población. El 39,3 % de la población colombiana, o sea, 19,6 millones de ciudadanos, está en pobreza monetaria según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Subsisten hasta con 354.031 pesos mensuales (alrededor de 78 dólares), que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Cartagena Cómo Vamos se refirió al estudio de necesidades humanitarias de 2022, según el cual “7,3 millones de colombianos precisarán asistencia alimentaria este año”. La entidad dijo que de los 8710 casos de fallecimientos por hambre ocurridos durante 2022, 75,5 % (6575) corresponden a casos de desnutrición aguda y 24,5 % (2135) son por desnutrición severa. Al menos 166 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por desnutrición en 2022 hasta el 12 de agosto.

Según el DANE, el mayor porcentaje de personas que aguantan hambre hoy en Colombia son del Atlántico, especialmente en Barranquilla, en donde se combina la opulencia de los Char, que gobiernan para los “poderosos” excluyentes, con el hambre y la miseria de pobres que constituyen los cordones de miseria.  

Otra ciudad de grandes contrastes es Cartagena, donde a cinco minutos del Centro Histórico y del aeropuerto, por donde pasean los ricos y los turistas, se mueven masas de habitantes desconsolados, sin salario fijo ni ingresos que sacien el hambre de sus proles. Cartagena Cómo Vamos lo sentencia al hacer referencia a la encuesta Pulso Social, del DANE: “En agosto de 2022, el 46 % de los hogares cartageneros comían menos de 3 comidas al día. Cartagena mantiene una situación muy rezagada con respecto al promedio de las 23 ciudades medidas, donde el 24 % de los hogares comían menos de 3 comidas. Esto significa que en la Heroica la problemática del hambre es casi el doble…, la pobreza monetaria llegó a casi el 50 % de la población en 2020, y pese a la reactivación en 2021, aún se mantiene sobre el 40 %”. Son cerca de medio millón de personas desesperanzadas.

Los colombianos siguen asediados por una dirigencia en su mayoría corrupta y neoliberal, empeñada en blindar los negocios de los poderosos y el capital transnacional, a través de privatizaciones, concesiones, contratos y acuerdos comerciales y de inversiones, mientras empresarios nacionales y población en general caen entre sus garras. ¡Solo el cambio de modelo económico traerá la esperanza!

Cartagena – Bolívar, lunes 31 de octubre de 2022

JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS

Comunicador Social – Periodista

arlexariasarias@yahoo.com

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...