El vallenato como vehículo social

Por Arlex Arias
17 de abril de 2024

Compartir publicación

Arlex Arias Tarifas Justas

El arte, la cultura y la ciencia son factores determinantes para conseguir, las más grandes transformaciones sociales de la humanidad. Por eso son imprescindibles para las conquistas sociales, tema tratado por los grandes pensadores y escritores del mundo. Llama la atención la coincidencia de que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, informe que: “el Festival de la Leyenda Vallenata que sumará 57 versiones será en homenaje al cantante Iván Villazón Aponte”. Este año, el festival que se realizará en Valledupar será los días 2, 3 y 4 de mayo. Iván Villazón estará acompañado de Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Peter Manjarrés, entre otros.

 

Las raíces del género musical vallenato se encuentran a finales del siglo XIX – aproximadamente hacia 1880- y se ha constituido en un símbolo que en “Francisco el Hombre” tiene al paradigma de la riqueza y autenticidad de una corriente popular, cuyo repertorio nació sin ceñirse a las reglas ni a manuales academicistas, pues brotó libremente del sentimiento de la gente, para plasmarlo en bellas historias costumbristas y de amor. Por muchos años se mantuvo en ese estado, hasta el inicio del proceso de grabación de discos, donde comenzaron grandes evoluciones pasando por los instrumentos básicos a utilizar y el estilo de la composición, obteniendo reconocimiento nacional e internacional, pero también quedando sometido a intereses comerciales. Esta transformación está cambiando el mismo sentimiento del vallenato.

 

La noticia de la coincidencia del reconocimiento del Festival Vallenato, tiene que ver con que el disco vallenato más popular hoy en la Costa Caribe, es la composición de Julio Oñate Martínez, un ingeniero agrónomo, escritor, compositor, acordeonero e historiador del vallenato, en 2007, ganador de un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría «Mejor emisión cultural en radio». Oñate se inspiró en la lucha del pueblo caribeño para que le rebajen las tarifas de energía eléctrica y compuso: “Apagando focos”, llegando a un acuerdo para que Iván Villazón Aponte, junto al acordeonero Augusto “Tuto” López – de la dinastía musical de los López- hicieran los arreglos con su grupo y lograran un éxito vallenato, partiendo de las necesidades cotidianas del pueblo.

 

Sobre la composición y la tradición vallenata, el destacado cantante, Iván Villazón, expresó a Mcu Princevideo, en un video titulado: una protesta audio visual: “La música vallenta siempre se ha caracterizado por cantarle a los sucesos cotidianos, a lo que vivimos los ciudadanos normales y corrientes. En este caso “Apagando focos” trata de la problemática de las prestadoras de servicios de la costa Caribe, en donde hay un descontento general por parte de la población porque ellos viven apagando focos y la factura sube más…no lo entienden: Afinia me tiene loco y Air’e me va a matar…yo vivo apagando focos y la factura me sube más”. Los habitantes de la Costa Caribe esperan que si de aquí a la realización del Festival de Valledupar, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha tomado la decisión política y resuelto tan grave crisis, el evento sirva para transmitir a todo el mundo el negociado inclemente que existe tras los exuberantes cobros en las tarifas de la energía en la Costa Caribe.

 

El género musical vallenato hace parte de ese inmenso folclor de la Costa Caribe, demostrando una vez más, que el arte y la cultura ¡hoy se ponen al servicio de una justa lucha!

 

Cartagena – Bolívar, lunes 15 de abril de 2024
JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS
Comunicador Social – Periodista
arlexariasarias@yahoo.com

Sigue a  en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...