Textura Dignidad Compromiso

Eliminar la violencia contra las mujeres

Arlex Arias

4 de diciembre de 2023

Sigue a Arlex Arias en sus redes sociales

Arlex eliminar la violencia contra las mujeres 1

Según la Organización Panamericana de la Salud, “a nivel mundial para el año 2021, hasta el 38 % de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por su pareja. Además de esta violencia, 6 % de las mujeres en el mundo refieren sufrir agresiones sexuales por personas distintas de su pareja”. Por su parte, la ONU reveló que “ese año, aproximadamente 45.000 mujeres y niñas perdieron la vida a manos de sus parejas o familiares en el mundo… Esa violación de derechos humanos es la más extendida y generalizada, que afecta a 736 millones de mujeres al menos una vez en sus vidas… Esta violencia afecta a las mujeres en todas las etapas de sus vidas, pero, en mayor medida, a menores de 15 años, que suponen el 30 % de las víctimas”.

 

La ONU Mujeres reclamó “inversiones firmes para poner fin a la violencia de género tras conocerse la grave falta de financiación en materia de prevención… En 2022, los países gastaron 204 mil millones de dólares en asistencia exterior para el desarrollo; de esa suma, solo el 0,2 % se gastó en prevenir la violencia de género”. El informe Panorama de Género 2023 de ONU Mujeres desvela que 245 millones de mujeres y niñas siguen sufriendo violencia física y/o sexual a manos de sus parejas cada año y que un alarmante 86 % de mujeres y niñas viven en países sin sistemas sólidos de protección legal contra la violencia”. Otro informe conjunto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU Mujeres señala que “casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en el mundo, la cifra anual más alta de las dos últimas décadas, que demuestra que el feminicidio no está reduciéndose”.

 

El Ministerio de Salud reveló que en 2022 hubo 66.624 casos de violencia física en contra de las mujeres, con un promedio de 4 agresiones por hora a féminas que fueron víctimas de su pareja o expareja. De este total, 83 % se presentaron contra mujeres, adolescentes y niñas. Ese año se registraron 37.480 casos de violencia sexual, o sea, 2 niñas o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de ultraje sexual cada hora. El Observatorio de Feminicidios reveló que en este año hasta septiembre se cuentan 410 crímenes de este tipo. En ese marco, el pasado 25 de noviembre, con marchas y diversas actividades, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dirigidas a la sensibilización de la población.

 

Según el partido político Dignidad y Compromiso en Colombia: “Detener las violencias contra las mujeres es responsabilidad del Gobierno Nacional. Las cifras de violencia contra las mujeres son desbordantes, el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar; durante 2021 al menos una mujer fue agredida por su pareja o expareja cada 17,8 minutos. La enorme desigualdad social afecta los derechos de las mujeres que a su vez las hace más vulnerables a múltiples tipos de violencias y dificulta todavía más su denuncia. Persisten altos niveles de impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Todos estos problemas estructurales se convierten en violencia institucional por fallar constantemente en la atención y prevención de estos casos”.

 

Vencer este flagelo implica, además de políticas públicas claras dictadas por el Gobierno Nacional, un compromiso de la sociedad en todos sus niveles; hay ejemplos de países que han logrado reducir el mismo a su mínima expresión. Dice el proverbio persa: ¡“No hieras a la mujer ni con el pétalo de una rosa”!

 

Cartagena – Bolívar, lunes 4 de diciembre de 2023

JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS

Comunicador Social – Periodista

arlexariasarias@yahoo.com

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...