Enormes: desigualdad y pobreza

Por Arlex Arias Arias
30 de enero de 2024

Compartir publicación

Desigualdad y pobreaza Arlex Arias

Oxfam internacional publicó el informe “La ley del más rico”, en simultáneo con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que es un estudio detallado sobre la concentración de la riqueza en el mundo. La ONG expresó: “El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global (valorada en 42 billones de dólares), casi el doble que el 99 % restante de la humanidad. En la última década, el 1 % más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza… Desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el 1 % más rico acaparó 26 billones de dólares (63 % de la nueva riqueza), mientras que solo 16 billones de dólares llegaban al resto de la población. Por un dólar de nueva riqueza que percibe una persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones. La fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado”.

 

Oxfam explica que ese crecimiento y concentración de la riqueza está más acentuado en los sectores que hacen parte de los derechos esenciales y fundamentales de la población: “95 grandes empresas de energía y de alimentación han, más que duplicado, sus beneficios en el 2022. Generaron unos beneficios extraordinarios por un total de 306.000 millones de dólares, y destinaron 257.000 millones (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas. La dinastía familiar Walton, propietaria del 50 % de la multinacional Walmart, recibió 8500 millones de dólares de dividendos a lo largo del año pasado. Solo en 2022, la riqueza del milmillonario indio Gautam Adani, propietario de grandes compañías energéticas, se ha incrementado en 42.000 millones de dólares (un 46 %). En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales han contribuido como mínimo al 50 % del crecimiento de la inflación”.

 

La riqueza que va a parar a manos de esos milmillonarios sale de: i/ una mano de obra barata, ii/ altos precios de los productos, bienes y servicios, iii/ pagar tarifas bajas de impuestos, y iv/ excesivas garantías y exenciones a los inversionistas en detrimento del presupuesto de las naciones. “Al menos 1700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas pasan hambre… Según el Banco Mundial, podríamos estar ante el mayor incremento en la desigualdad entre países y de la pobreza desde la Segunda Guerra Mundial. Países enteros se encuentran al borde de la bancarrota. Los más pobres destinan cuatro veces más recursos al servicio de la deuda (en manos de ricos acreedores) que a los servicios de salud pública. Tres de cada cuatro Gobiernos tienen previsto recortar el gasto público por 7,8 billones de dólares aplicando medidas de austeridad en los próximos cinco años, lo que se extiende a los sectores de la salud y la educación”, asegura Oxfam.

 

Según Oxfam, en Colombia únicamente el 12,4 % de toda la riqueza creada se distribuye en el 90 % de la población del país. De la riqueza que se crea, 45 % queda en las manos del 1 % más rico y 42,6 % va para el otro 9 % de ese primer decil. Lo más grave es que después de una Reforma Tributaria que le metió la mano a la población, el gobierno de Gustavo Petro se propone bajar impuestos a los empresarios para volver a aumentárselos a ese pueblo sufrido. ¡Hasta que la copa se rebose!

 

Cartagena – Bolívar, lunes 29 de enero de 2024 JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS Comunicador Social – Periodista arlexariasarias@yahoo.com

Sigue a Arlex Arias en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...