Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Por Arlex Arias Arias
17 de enero de 2024

Compartir publicación

Arles Arias Ni con Petro cesan los asesinatos

El portal de la Radio Nacional publicó el pasado 30 de diciembre de 2023 un artículo de la agencia de noticias Colprensa, que es la radiografía de la inmensa violencia que se está viviendo en Colombia. Uno de los anhelos de la sociedad nacional para votar por el hoy presidente Gustavo Petro era que se cumpliera su lema de “Colombia, potencia mundial de la vida”, que al menos en casi la mitad del período presidencial se encuentra bien lejos de lograrse.

 

Colprensa reveló, en el mencionado artículo, que “al menos 188 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados, 167.540 desplazados, 303 víctimas de masacres, 44 ex combatientes de FARC acribillados y 55 víctimas de minas antipersonales dejó este 2023, aseguró el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)… Las cifras hacen parte de la recopilación de datos hechos por esta ONG que hace más de tres décadas se dedica a hacer análisis y recaudar información del conflicto armado interno. En su informe anual sobre violencias en el país, que abarca del 1 de enero al 28 de diciembre, Indepaz señaló que el 55 % de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos o líderes sociales se cometieron en tres departamentos”.

 

En el análisis hecho por Indepaz llama la atención que, del total de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, el 12 % fueron mujeres, “una cifra importante cuando se reconoce que un liderazgo femenino es más difícil de formar debido a las labores de cuidado que se le suman y a otro tipo de violencias”, detalló la ONG. Así mismo, sobre el perfil de las víctimas de esta violencia marcada por la política y los intereses económicos, Indepaz aseguró que se trató de líderes que defendían la implementación del Acuerdo de Paz, reclamaban cambios políticos respecto de poderes locales, ejercían como defensores del medioambiente, eran opositores a megaproyectos regionales y defensores contra la brutalidad de los grupos armados en sus territorios.

 

Además del asesinato de líderes sociales y las 94 masacres, donde murieron 303 personas, el año pasado en Colombia, Indepaz hace un balance de otro flagelo espeluznante: “En cuanto a las víctimas de minas antipersonales, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023 se contabilizaron 55 personas, entre ellas seis menores de edad, con Nariño como el epicentro de este tipo de casos con 39 víctimas reportadas”. Y remató el análisis con una cifra no menos escabrosa: “En tanto que la cifra de desplazados llegó a 167.540, la mayoría en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Bolívar y Norte de Santander”.

 

Hay cálculos que indican que en los últimos 10 años en Colombia han sido asesinados más de 15.000 líderes sociales, en su mayoría por ejercer sus derechos políticos; el panorama parece no cambiar. Que el Estado recupere el monopolio de las armas, se descifre el galimatías que el Gobierno ha sembrado frente a los diálogos de paz y cese la polarización podría garantizar un mejor ambiente para el desarrollo de los liderazgos en Colombia. ¡Hoy el país es potencia mundial, pero de la muerte!

 

Cartagena – Bolívar, lunes 15 de enero de 2024
JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS

Comunicador Social – Periodista

arlexariasarias@yahoo.com

Sigue a Arlex Arias en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...