Los profes no sobran

Lucho Agudelo

15 de febrero de 2023

Sigue a Lucho Agudelo en sus redes sociales

image picker DBE4DF83 823D 4132 B31B 6196F612953B 20626 0000055F813B8092

La situación de la educación escolar en Soacha es crítica y para rematar, el ejecutivo ha estado tomando decisiones que afectan la calidad educativa, violentan la autonomía escolar y pauperiza la profesión docente. Lo denunciado por los docentes y  la Organización Colombiana de Estudiantes es un posible despido de profesores provisionales a raíz de la baja de estudiantes inscritos en un colegio público. 

¿Es verdad qué sobran docentes en el sector público?, acaso ¿no podrían convocar inscripciones para que accedan los niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo o teniendo que pagar en privados? O será ¿qué no podrían reducir el hacinamiento creando nuevos cursos? Tampoco sobrarían docentes si las aulas estuvieran con poblaciones más pequeñas, incluso esta es una propuesta que mejoraría la calidad de la educación y dignifica la profesión docente.

También denuncian que se están iniciando clases con colegios en serios problemas de infraestructura, qué hay deficiencias en el Plan de Alimentación Escolar PAE, se viola la autonomía escolar y hay falta de dotación tecnológica y recursos didácticos.

Todo este detrimento de los colegios públicos se da mientras los colegios en concesión y convenio llegaron a sumar una población entre 20.000 (Veinte mil) y 30.000 (treinta mil) estudiantes.

Debido a todo este antecedente nos preguntamos: ¿Quiénes son los dueños de los colegios en concesión que se están beneficiando mientras se está acabando con la educación oficial? ¿Acaso estos dueños no serán candidatos al concejo o alcaldía en las elecciones regionales de este año? Sin duda alguna es un enorme “negociazo” poder tener centenares de cupos de convenio a familias que hoy suplican cupos educativos en medio de una temporada electoral.

Totalmente justa la jornada de movilización citada por el magisterio de Soacha. Los estudiantes, padres de familia y comunidad en general debemos respaldar las exigencias de los profes, que se priorice la inscripción en colegios oficiales, que la docencia sea una profesión digna, que los colegios mantengan su autonomía escolar y que la educación escolar sea de calidad.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...