Comunicado a la opinión pública: La crisis de la cebolla roja ocañera del Catatumbo sin solución.

Compartir publicación

Crisis Cebolla Roja Sin Solucion

Ocaña, enero 29 de 2024


La crisis de la cebolla roja ocañera del Catatumbo sin solución.


El día de hoy 29 de enero se llevó a cabo en Ocaña la reunión prevista para abordar el diseño de las soluciones a la crisis de la cebolla que se plantearon en la asamblea cebollera realizada en Ocaña el día 19 de enero (ver comunicado «La crisis cebollera del Catatumbo no da espera»).

A la reunión asistieron por el gobierno nacional el responsable de comercialización de la ADR, Joaquin Cristancho, el director regional de la ADR, Gerson Llañez y el delegado del secretario de agricultura de la Gobernación de Norte de Santander, Wilmar Arévalo, así como lideres cebolleros de la región.


La reunión no contó con una metodología que abordara los puntos acordados de solución a mediano plazo, es decir, no cumplió su objetivo. Por el contario dio la impresión que los delegados del gobierno no conocían los puntos acordados. Cuando se les preguntó por el punto que propuso la ADR de comprar la mitad de la cosecha cebolla como una medida de mitigación de la crisis, el responsable de comercialización de la ADR manifestó que «la ADR no puede comprar ni una aguja».


Los nulos resultados de esta reunión, asi como la respuesta del Ministerio de Comercio sobre la regulación de la importación de cebolla roja peruana, que según este Ministerio puede durar 65 dias, genera una situación de sin salida para los campesinos cebolleros del Alto Catatumbo.
A última hora de hoy, el Gobernador y el Ministro de Comercio, proponen una reunión en Bogotá con líderes cebolleros para seguir hablando sobre el problema sin ninguna solución concreta, a mitad de la cosecha y cuando a diario están quebrando las familias campesinas productoras por la importación y el contrabando de cebolla.


Por lo tanto, convocamos a todos los cebolleros del Catatumbo y del Cesar a manifestarse en las carreteras a partir de este martes 30 de enero, a movilizarse en defensa de la economía y de la cultura campesina cebollera. Solo luchando llegarán las soluciones que garanticen el futuro de los hijos e hijas del Catatumbo

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...