El Ministerio de la Igualdad y Equidad: ¿sólo se encuentra en el papel?

Por Natalia Hernández
7 de marzo de 2024

Compartir publicación

Natalia Hernández sobre el 8M

Bajo el lema «El cambio es con las mujeres», el pasado junio fue creado el Ministerio de la Igualdad y Equidad, atendiendo las promesas de campaña con las que Gustavo Petro y Francia Márquez llegaron al Gobierno Nacional. Uno de los proyectos más importantes para el Ministerio es la creación de un Sistema Nacional de Cuidado. Hasta el momento no se evidencian acciones concretas que demuestren el desarrollo de ninguno de los dos.

 

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, el avance del Ministerio de la Igualdad y la Equidad y un Sistema Nacional de Cuidado se hace aún más relevante para garantizar los derechos de las mujeres.

 

Es importante recordar que el cuidado es trabajo y se debe remunerar, que las mujeres debemos dedicar cada vez menos tiempo a dicha labor para vincularnos al mercado laboral. Para que eso ocurra, debe haber trabajo para ofrecer. Es decir, Colombia debe avanzar hacia un desarrollo económico y productivo, que brinde las condiciones necesarias para que exista más empleo y se garantice una vida digna para la gran mayoría de la población

 

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad, sólo existe en el papel.

 

Algunos de los objetivos del Ministerio son: “contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales e impulsar el goce del derecho a la igualdad, adoptando los enfoques de derechos, de género, diferencial, étnico-racial e interseccional”.

 

Con la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en enero del 2023, se definió que el presupuesto otorgado para ese año sería de 500 mil millones de pesos, de los cuales, el 94% ($469.047.000.000) serían asignados al “Fondo para la superación de brechas de desigualdad, población e inequidad territorial”.

 

Sin embargo, a pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo crea el Fondo, únicamente hasta noviembre del 2023 se reglamenta y en diciembre se publica la distribución y asignación presupuestal, a través de la Resolución 3157. El año cerró con una ejecución del 0% sobre este rubro y una ejecución total del 0,42% sobre los 500 mil millones de pesos asignados.

 

La pregunta que no sobra hacerle al Gobierno nacional es: ¿por qué se asigna un presupuesto que evidentemente no se va a poder ejecutar en esa vigencia fiscal?

 

El Fondo tiene asignados todos los proyectos que el Ministerio de la Igualdad se comprometió a desarrollar. Así lo especifica su Plan Estratégico Institucional, publicado el 25 de enero del presente año. En este se proponen tres macro metas (programas):

 

– Jóvenes en paz
– Mujeres autónomas
– Una sociedad para el cuidado

 

Una reciente noticia, publicada por la periodista Vanessa De la Torre y reportada por Caracol Radio, confirma que para el 2024 la situación no mejorará. A pesar de que la cifra asignada para esta vigencia fiscal es de 1,3 Billones de pesos, más del doble que al año pasado, a corte del 29 de enero sólo se ejecutó el 0.07% de los $108 mil millones que se debieron haber ejecutado en ese mes.

 

Hasta el momento, no hay acciones concretas que
revelen avances o  lleguen más allá del
papel, según lo demuestran cifras recientes

 

¿Por qué es importante la creación de un Sistema Nacional de Cuidado en Colombia?

 

Bogotá se ha destacado como un referente por sus avances en el Distrito con el Sistema Distrital de Cuidado, aunque aún es necesario que avance en su fortalecimiento y expansión.

 

Un Sistema Nacional de Cuidado debería abordar el desequilibrio en las labores de cuidado, pues estas han sido tradicionalmente asumidas por las mujeres como un carga adicional y de manera no remunerada. Su objetivo principal debe ser reconocer, redistribuir y reducir esta carga, que limita las decisiones de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

 

El actual Gobierno plantea que el Sistema Nacional de Cuidado estará dirigido hacia un grupo poblacional que denomina “personas excluidas” y no concretamente para las mujeres. Es importante que el Ministerio de la Igualdad y Equidad aclare cómo van a estar vinculadas las mujeres cuidadoras en este grupo poblacional.

 

Esta realidad demuestra que para que haya cambios reales, debe haber voluntad política y esto pasa porque se asignen los recursos necesarios y haya acciones concretas que promuevan la igualdad de género y se garanticen los derechos de las mujeres.

 

 

El compromiso de Gustavo Petro y Francia Márquez brilla por su ausencia. Hasta el momento, ni el Ministerio de Igualdad y Equidad, ni un Sistema Nacional de Cuidado, se han visto como prioridad para el Gobierno Nacional, más allá del papel. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dIsuVJE2LpQ

https://caracol.com.co/2024/02/12/inoperancia-en-la-ejecucion-de-gastos-del-ministerio-de-la-igualdad-y-equidad/

https://www.minigualdadyequidad.gov.co/827/articles-277568_recurso_2.pdf

Sigue a Natalia Hernández en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...