Dura declaración de exdirigentes de la USO a Petro: La seguridad energética del país y la importancia de Ecopetrol

Exdirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) dieron a conocer una dura declaración en respuesta a las propuestas del actual presidente Gustavo Petro a propósito de Ecopetrol y la seguridad energética del país.

Tomado de Más Colombia

01 de enero de 2024

Compartir publicación

Dura declaracion exdirigentes USO

La política petrolera del gobierno de Gustavo Petro ha generado un intenso debate en Colombia y ha suscitado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, de modo que exdirigentes de la USO exponen en la declaración que reproducimos a continuación puntos clave en torno a la seguridad energética de Colombia.

Ecopetrol y seguridad energética: declaración abierta

La política petrolera del gobierno de Gustavo Petro tiene como eje central no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Decisión que debilita gradualmente a Ecopetrol, le propina un golpe a la balanza de pagos y a las finanzas del país y pone en peligro el autoabastecimiento de hidrocarburos. Todo con la tesis de que la disminución o anulación de la producción y el consumo de petróleo y gas en Colombia, impactará positivamente en los efectos por el cambio climático mundial.

En esa vía, el gobierno manifiesta estar privilegiando la transición energética hacia fuentes de energía no fósiles y obvia tener en cuenta que esa transición tiene que ser planificada y gradual y que, por su alto costo, será irrealizable sin los recursos que genera el petróleo. Los países desarrollados la han planeado a 30 y más años y ninguna de las naciones productoras de petróleo le ha copiado ese llamado al presidente Petro, empezando por nuestros vecinos de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México o Venezuela, mucho menos Estados Unidos, convertido hoy en el mayor productor de petróleo y también el mayor exportados de gas del mundo, gracias al uso de la nociva técnica del Fracking.

Pero además se oculta que los verdaderos responsables del cambio climático y de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, GEI, son las grandes potencias económicas: Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Japón, entre otras, quienes además no han cumplido con ninguna de las metas propuestas en las distintas cumbres para tratar tan delicado asunto. Nuestro país sólo emite menos del 0.5 % de esa contaminación y la mitad es causada por las quemas forestales y la ganadería. Si dejáramos de producir y consumir petróleo y gas no modificaríamos para nada el actual deterioro del clima mundial.

El petróleo y el carbón pesan más del 45 % del valor total de las exportaciones de Colombia, representan el 3.3 % del Producto Interno Bruto y la utilidad neta de Ecopetrol en 2022 fue de 33,4 billones de pesos: no firmar nuevos contratos de exploración y llegar a depender de las importaciones es dar un salto al vacío con gravísimas repercusiones en la economía y la calidad de vida de los colombianos.

Ecopetrol es la empresa más importante del país, esfuerzo y patrimonio de todos los colombianos, por tanto es menester defenderla y en particular debemos hacerlo sus trabajadores, pensionados y la población de las regiones productoras. La unión Sindical Obrera, USO, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, están en la obligación de fijar públicamente su posición frente al marchitamiento de Ecopetrol, a las denuncias de corrupción a distintos niveles de la Empresa y frente a la equivocada política petrolera del gobierno, y organizar su defensa dentro de los canales de la Constitución y la democracia.

Los abajo firmantes, ex dirigentes de la USO y de la CUT, nos manifestamos dispuestos a juntarnos con todos los interesados en defender esta gran riqueza de los colombianos y aportar a la construcción de una propuesta de transición que garantice la soberanía energética, la industrialización del país y el bienestar de su población.

Bogotá, 28 de enero de 2024.

  • Gabriel Alvis Ulloque, expresidente nacional de la USO
  • John Alexander Rodríguez, expresidente nacional de la USO
  • Eliécer Benavídes Hernández, expresidente nacional de la USO
  • Víctor Cuellar, expresidente nacional de la USO
  • Roberto Schmalbach Cruz, exdirigente nacional de la USO y ex diputado de Santander
  • Gustavo Rubén Triana Suárez, exdirigente nacional de la USO y ex vicepresidente de la CUT
  • Julio César Díaz, exdirigente nacional de la USO y expresidente de la USO Putumayo
  • Danilo Sánchez, exdirigente nacional y ex presidente de la USO Barrancabermeja
  • Cecilio Guerrero Albán, expresidente de la USO Putumayo
  • Jesús Ayala Lindarte, expresidente de la USO Putumayo
  • Evelio Castro, expresidente de la USO Putumayo
  • Prisciliano Ortiz Cueto, exdirigente de la USO Cartagena
  • Antonino Galán, exdirigente nacional de la USO
  • Luís Mesías Suárez, exdirigente nacional de la USO
  • Alberto Suaza, exdirigente de la USO Puerto Boyacá
  • Valentín Gómez Sierra, expresidente de la USO Pto. Boyacá
  • Eladio Echavarría, expresidente de la USO Medellín
  • Eduardo Araujo, exdirigente de la USO Tibú
  • Mirian Contreras, exdirigente de la USO Pto. Boyacá y Fedepetrol
  • Ricardo Ortiz Picón, exdirigente de la USO Barrancabermeja.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...