De "Mr. Taxes" a "Mr Commerce": el premio a la incompetencia

Por Andres Julián Rozo
04 de junio de 2024

Compartir publicación

De "Mr. Taxes" a "Mr Commerce": el premio a la incompetencia

Recientemente se conoció la renuncia de Germán Umaña como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia. Aunque personalmente no comparto sus tesis y considero que incumplió la promesa de campaña de Gustavo Petro de renegociar el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos en 2011, es indiscutible la decencia del señor Umaña como profesional y profesor universitario, aunque no tanto como ministro. Se conoció entonces, a través W Radio (ver https://www.wradio.com.co/2024/05/23/las-verdaderas-razones-detras-de-la-salida-del-ministro-de-comercio-german-umana/),indicó que el ministro dejará su cargo para asumir la Embajada de Colombia en Bruselas, Bélgica, en reemplazo del también cuestionado Jorge Rojas Rodríguez, mano derecha del presidente. Este último llegaría como vicecanciller de la República, acompañado del recién nombrado canciller en propiedad, Luis Gilberto Murillo.

Umaña deja el cargo para hacerle un gran favor a Gustavo Petro: ubicar al «famoso» tiktoker Luis Carlos Reyes, quien actualmente se desempeña como director general de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN). Reyes se ha convertido en toda una novedad, ya que ha utilizado redes sociales como TikTok para «acercar a los usuarios más jóvenes a un entendimiento más amplio sobre los conceptos de responsabilidad tributaria», según afirmó en una entrevista. Sin embargo, la gestión de Reyes al frente de la DIAN ha sido ampliamente cuestionada por sus resultados.

«Mr. Taxes», como es ampliamente conocido, está librando una amplia batalla de diferencias con el actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ambos acólitos furibundos de Petro. Esto se debe al deterioro de las relaciones entre los dos altos funcionarios debido al histórico déficit de recaudo que deja Reyes dentro de las cuentas del Presupuesto General de la Nación, ¡casi 10 billones de pesos!, producto de la solución de litigios.

La disputa se vio reflejada por el bajo nivel de recaudo de la DIAN, lo que ha dejado un enorme hueco de disponibilidad de efectivo del Tesoro Nacional. Al 25 de abril de 2024, la tesorería de la nación cayó a un mínimo de $3 billones de pesos, muy por debajo de un año atrás ($31 billones) y lo habitual para esta fecha ($32 billones). Esto es preocupante ya que la Nación no tendría los recursos suficientes contemplados para ejecutar los proyectos, planes y programas de la vigencia 2024. Aunque podríamos hablar de la baja ejecución de todas las entidades del orden nacional, es un tema para otro día.

 

Ilustración 1 Saldo de depósito de la Tesorería Nacional en el Banco de la República

Ev6gFHjmFIAAAAABJRU5ErkJggg==

Fuente. (Banco de Bogotá, 2024)

 

Reyes ha sabido defenderse hábilmente en los medios de comunicación y ante el Congreso de la República. Ha señalado que el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Hacienda, «sobrestimó el potencial del recaudo al no realizar un cálculo adecuado del crecimiento económico». Esta afirmación es preocupante, ya que, según el Boletín técnico recién publicado por el DANE, la economía solo creció un 0.7% en el primer trimestre de 2024. Si restamos el gasto público, el resultado estaría en negativo en el plano cartesiano.

 

Ilustración 2 Producto Interno Bruto (PIB) I Trimestre 2024 preliminar

5EMAAAAASUVORK5CYII=

Fuente. (Departamento Nacional de Estadística – DANE, 2024)

 

La pregunta al señor Reyes es: ¿Cómo es posible que hayan calculado mal el recaudo para la formulación del PNG del 2024? ¿Acaso la entidad que lidera Reyes no tiene comunicación directa con Hacienda para este tipo de trámites? ¿Hacienda no solicita la opinión de la DIAN cuando se trazan las metas cada año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo? ¿Por qué busca lavarse las manos ante la evidente deficiencia en la gestión de la DIAN? ¿Acaso él no es parte del gobierno de Gustavo Petro?

 

A todo este escándalo que constituye la cocción de un pastel que, lejos de ser dulce, se está convirtiendo en tóxico, se le suma la cereza que le faltaba: los sindicatos de trabajadores de la DIAN llevan semanas manifestándose, exigiéndole a Reyes su renuncia. Denuncian despidos masivos, malos tratos y persecución laboral, según asegura la (Unión Sindical de Trabajadores del Estado – USTED, 2024) . Esto enturbia aún más la gestión del famoso «TikToker», que parece estar más dedicado a mejorar su imagen pública en esta red social que a cumplir con sus funciones constitucionales.

 

Lo lamentable es la decisión del presidente de la República, que, lejos de apartarlo del cargo y sacarlo de su gobierno debido a su muy comprobada deficiencia en la gestión pública, lo premie ahora como el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, dándole el timón a alguien que no sabe navegar, como se diría comúnmente. Surge la duda entonces de si ahora dejarán de conocerlo como «Mr. Taxes» y se hará llamar «Mr. Commerce». Amanecerá y veremos.

 

REFERENCIAS

Banco de Bogotá. (25 de Abril de 2024). Banco de Bogotá Internacional. Obtenido de https://pbit.bancodebogota.com/informes/Analisispdf.Aspx?PDF=3471

Departamento Nacional de Estadística – DANE. (2024). DANE – OPERACIONES. (https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/bol-PIB-Itrim2024-v2.pdf, Productor) Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/bol-PIB-Itrim2024-v2.pdf

Unión Sindical de Trabajadores del Estado – USTED. (8 de Mayo de 2024). Obtenido de unionsindicalusted.com: https://www.unionsindicalusted.com/MSmedia/2024ComunicadoalostrabajadoresdelaDIANyalaopininpublicamayo8.pdf

Sigue a Julián Rozo en sus redes sociales

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...