¡Emergencia nacional por violencia machista ya!

16 de mayo de 2023

Proyecto nuevo 4

Desde DIGNIDAD Y COMPROMISO lamentamos profundamente los feminicidios de Erika Aponte a manos de su ex-pareja Christian Rincón,  de Gloria del armen Rodriguez a manos de su esposo Julio Fonseca y de Merly Andrea Rengifo a manos de Efraín Sarmiento, hombre que se encuentra preso acusado de dos feminicidios; extendemos nuestras sinceras condolencias acompañando el dolor de sus familiares y amigos. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se cumpla con la declaración de emergencia nacional por violencia machista y se establezcan mecanismos que salvaguarden la integridad de todas las mujeres y sus familias de manera oportuna y efectiva frente a cualquier tipo de violencia. 

Un llamado para que el Gobierno Nacional promueva una campaña cultural de respeto a la vida y a la dignidad humana, haciendo énfasis en programas y mecanismos que atiendan de forma preventiva este flagelo que crece sin medida cobrando vidas sin justificación alguna.  La educación juega un papel clave en ese cambio cultural para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Los feminicidios que hemos conocido recientemente recaen también en la falta de medidas apropiadas por parte de las autoridades. Rechazamos la violencia institucional a la que en la mayoría de ocasiones, son víctimas las mujeres que denuncian y que no obtienen respuesta por parte del sistema judicial del país, quedando desprotegidas y re victimizadas.

¡La violencia basada en género no puede seguir impune ni ser llamada crimen pasional! Es deber del Estado y los medios de comunicación dar a conocer este delito como lo que es, un feminicidio. Este avance legal se ha dado debido a las luchas de las mujeres y los movimientos feministas en el reconocimiento de violencias históricas que padecemos por razón de nuestro sexo y género. 

Comité Ejecutivo Nacional

Dignidad & Compromiso

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...